Cuando una crece, crecemos todas
Luz María Velázquez Sánchez fue una mexicana que todo lo retó. Como pionera en el empoderamiento personal y profesional de las mujeres, contribuyó con determinación a la tan necesaria igualdad de género.
Desde su infancia en Michoacán, admiraba a su madre y veía en ella a una mujer adelantada a su tiempo. Durante su paso por el Tecnológico de Monterrey, donde estudió Economía, y posteriormente como profesora, investigadora y mentora, Lumi se convirtió en una fuente de inspiración para muchas personas.
En el Tec encontró una plataforma para crecer tanto a nivel personal como profesional. Como profesora en la Escuela de Humanidades y Educación, se involucró en proyectos con una perspectiva de género. Obtuvo su doctorado en ciencias económicas y empresariales en la Universidad de Deusto, España, donde tuvo la distinción Cum Laude en 2008.
Sin embargo, Lumi sentía que aún faltaba mucho por hacer: las mujeres no estaban lo suficientemente representadas en el espacio donde se toman decisiones y se reconocen los logros. Fue así como, junto con sus estudiantes, ideó y lanzó el Premio Mujer Tec.
Desde 2012, este premio tiene como objetivo reconocer y visibilizar las trayectorias, logros y talento de las mujeres en la comunidad universitaria, creando un espacio público para destacar sus contribuciones a la sociedad. El mayor legado de Lumi fue inspirar a sus estudiantes y fomentar redes entre quienes ahora están marcando la diferencia en diferentes ámbitos y lugares del mundo. Sus inquietudes se reflejan en su obra como autora de "Networking para mujeres: El arte de hacer relaciones profesionales y de negocios", y como coautora de "The Time is Now: Feminist Leadership for a New Era" y "Mujeres que brillan, trascienden y transforman".
Además de fundar este premio, Lumi fue una hija, hermana, esposa, madre y amiga muy querida. Aunque nos dejó físicamente en noviembre de 2023, su presencia sigue viva en nuestras mentes y corazones.
El legado de Lumi sin duda perdurará en las historias de las mujeres que han sido y seguirán inspiradas por ella. Solía decir que "cuando una crece, crecemos todas” y el Premio Mujer Tec como una red viva, sorora y creciente es una muestra de ello. También insistía en la necesidad de crecer en conciencia, deconstruirnos, para que otra sociedad sea posible, invitándonos así a un despertar individual y colectivo.